Técnicas para la recolección de datos
Imagen tomada https://n9.cl/8wt9b
Al considerar que la investigación narrativa y la teoría fundamentada hacen parte del diseño de investigación cualitativa es muy frecuente que se usen las siguientes técnicas para la recolección de datos:
El relato escrito: las personas narran según los ítems u
orientaciones del investigador.
Las Entrevistas: son diversas formas de indagar en las
representaciones que tienen los sujetos, es una rica fuente que el investigador
posee para recabar información y comprender las subjetividades de los sujetos
con los que trabaja.
Las biografías: éstas tienen un diseño flexible, dinámico y
abierto, y nos permiten ahondaren las experiencias.
Los grupos focales: apunta a estudiar una experiencia
muy concreta compartida por un grupo de personas.
Las observaciones: se refiere a la inspección del
investigador con sus propios sentidos, de las cosas o hechos de interés social;
se utiliza para examinar las fuentes donde se encuentran los hechos y datos
objeto de estudio.
El registro etnográfico: es recoger el sistema de signos que
representan los gestos, los silencios, las miradas que constituyen reconstruir
y re-elaborar, para contextualizar y así comprender, a partir de la memoria
propia y ajena.
El diario de clase: Es un registro escrito que contempla
opiniones, interpretaciones, reflexiones e incluso sentimientos acerca de la
investigación.
Los planes de clases: Se trata de documentos escritos,
intentos en torno a lo que se va a
enseñar en la clase.
El informe final: se trata de un instrumento que permite
analizar las prácticas realizadas.
Uso de Documentos: no ayuda en la construcción de nuestro
marco teórico referencial de la investigación.
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