Técnicas para la recolección de datos

                                                                                            Imagen tomada https://n9.cl/8wt9b

Al considerar que la investigación narrativa y la teoría fundamentada  hacen parte del diseño de investigación cualitativa es muy frecuente que se usen las siguientes técnicas para la recolección de datos:

El relato escrito: las personas narran según los ítems u orientaciones del investigador.

Las Entrevistas: son diversas formas de indagar en las representaciones que tienen los sujetos, es una rica fuente que el investigador posee para recabar información y comprender las subjetividades de los sujetos con los que trabaja.

Las biografías: éstas tienen un diseño flexible, dinámico y abierto, y nos permiten ahondaren las experiencias.

Los grupos focales: apunta a estudiar una experiencia muy concreta compartida por un grupo de personas.

Las observaciones: se refiere a la inspección del investigador con sus propios sentidos, de las cosas o hechos de interés social; se utiliza para examinar las fuentes donde se encuentran los hechos y datos objeto de estudio.

El registro etnográfico: es recoger el sistema de signos que representan los gestos, los silencios, las miradas que constituyen reconstruir y re-elaborar, para contextualizar y así comprender, a partir de la memoria propia y ajena.

El diario de clase: Es un registro escrito que contempla opiniones, interpretaciones, reflexiones e incluso sentimientos acerca de la investigación.

Los planes de clases: Se trata de documentos escritos, intentos  en torno a lo que se va a enseñar en la clase.

El informe final: se trata de un instrumento que permite analizar las prácticas realizadas.

Uso de Documentos: no ayuda en la construcción de nuestro marco teórico referencial de la investigación.

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